Blog Dejando Huella

Hola en esta sección, te comunicamos eventos culturales, tradiciones tanto de México como de Suiza, así como compartimos experiencias y temas relacionados con la integración de los mexicanos y amigos de México que viven en el cantón de Berna.
Llega la temporada de celebrar el adviento.

Llega la temporada de celebrar el adviento.

Montag, Dezember 2, 2024

Ventanas de adviento en Suiza

La primera nevada a la ciudad de Berna llegó, marcando el sentir del cambio de estación. No sólo trajo consigo el frío y la nieve; tambien los días de encuentros con amigos, de bebidas calientes, de disfrutar en familia de una Fondue o de una Raclette. Desde tiempos antiguos, el clima induce celebraciones dentro del ciclo anual que acompañan tanto la satisfacción por lo logrado en un periodo como las expectativas por lo que viene, por ejemplo, un año más en compañía de los seres amados. Las ideas paganas para celebrar el solsticio de invierno influyeron en el cristianismo primitivo y se conservan nombres como el del adviento, del latín “adventus”. Esto significa en principio "la venida" y a partir de la perspectiva cristiana hace referencia a la llegada de Jesús.

 Mientras las fes protestantes regionales celebran con ahínco estas cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús, contando los 24 días del calendario del adviento y encendiendo cada domingo una de las 4 velas de la corona de adviento hasta llegar la Nochebuena, que es la fecha convenida como la del natalicio de Jesús. Muy probablemente conoces la costumbre familiar de regalar pequeñas cosas en estos calendarios de adviento (chocolates, pequeños objetos, promesas a ejecutar), mientras dura la espera. En días-calendario puede durar de 21 a 28, dependiendo de la caída del cuarto domingo en ese año. Pero a lo nuestro: Como este blog va dirigido a personas migrantes en Suiza y a la comunidad de mexicano-suizos y sus simpatizantes, nos interesamos particularmente en aquello que la celebración del adviento aquí pueda ofrecer de diferente al resto de los países europeos.

Tal vez ya sospechas la tradición de la que hablo. Se trata de una bella costumbre planeada conjuntamente entre los vecinos y las familias en sus propios barrios o "quartiers".  Suele operar realizando un sorteo previo mediante el cual a cada familia/vecino le toca algún número (1 - 24) representando el día en que le toca exponer y exhibir su ventana de adviento. Para los demás participantes se mantiene la sorpresa hasta el oscurecer, cuando el de turno levanta su persiana y deja al descubierto la decoración en la que se esmeró de manera propicia a las festividades pero siempre con su toque personal. Es la invitación para que los demás se acerquen y todo se convierte en un gran calendario viviente a escala humana. Juntos, niños y adultos cantan villancicos, conviven brevemente y se reparten alguna bebida caliente y reconfortante antes de volver a casa, esperando con ansias la sorpresa del siguiente día, y así sucesivamente hasta llegar la Navidad.

Esta versión puede aludir al recuerdo, entre los viajeros, de lugares donde la gente suele reunirse a pasear y cantar villancicos por su ciudad como sucede en los Estados Unidos, o de nuestras posadas navideñas en México, con las que hacemos reminiscencia del trayecto de José y Maria solicitando posada antes del nacimiento de Jesús. Desde luego hay una inmensa diversidad de costumbres celebratorias en el mundo y es común que haya paralelismos presentes.

Es probable que ya hayas participado en esta celebracion de las ventanas de adviento, un formato comunmente conocido como “Adventsfenster”, o te puedes sentir inspirado para organizar uno cerca de casa. Este año 2024 arranca el mes de diciembre con un día primero que justamente cae en domingo, coincidiendo nuestro primer domingo de adviento con el inicio preciso del calendario de adviento, por fortuna.

Nota 1   Cabe mencionar también que hay localidades en las que figuras prominentes, comités privados y asociaciones de negociantes apoyan igualmente la realización de estas colaboraciones festivas. Lo único necesario además de la voluntad de los participantes es, por motivos prácticos, el mantener su cercanía geográfica.

Nota 2   Otro comentario pertinente a recordar es que la Amex-Berna es una asociación sin fines de lucro, política y religiosamente neutra. Las celebraciones en cuestión han llegado a formar parte de la vida social y cultural del mundo, por ende nos interesa la forma en que lo tiñen. Pero de ninguna manera hay intencion de faltar al repeto ni de molestar a las personas que no las comparten.

Escrito por Mystrals

Revisión y edición C.W.

Ventana de adviento familia Flurys, navidad 2023
Ventana de adviento local comercial en Berna
Ventana de adviento local comercial en Adelboden, navidad 2023.

Suchen