Blog Dejando Huella
La bebida de los dioses
Téjate, xocolatl ó Pulque; ¿cuál sería tu favorito?
El concepto de bebida nos trae a pensar en nuestras raíces y orígenes, ya que como todas las diferentes tribus indígenas y culturas del mundo, nuestras tradiciones se crean y mantienen con base en los insumos del entorno.
Si evocamos a los dioses griegos, la “ambrosía” era el platillo que aportaba la esperada inmortalidad, mientras su bebida, “el néctar” simbolizaba el vínculo de los dioses con la eternidad. Por ello los griegos la consideraban como la fuente de la eterna juventud.
La mitología nórdica menciona a sus dioses brindando en el Valhala con “hidromiel” que contemplaban como proveedor de sabiduría.
El significado vinculado al concepto de bebida en las culturas establecidas en el hoy territorio mexicano también cuenta con índices del culto a sus dioses. En este blog exploraremos las distintas bebidas de los dioses en las culturas prehispánicas. Comenzaremos identificando a los diferentes asentamientos en función del tiempo.
Olmecas
Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron los primeros humanos en saborear el cacao en forma de bebida, preparado de la siguiente manera: molían las habas del cacao y mezclaban esa pasta con agua, especias, chile y hierbas. Fueron los primeros en cultivar el cacao en México y también los primeros en beber el chocolate durante sus rituales; también utilizaban esta bebida como medicina.
Zapotecas
Los Zapotecas establecen su asentamiento alrededor de 1500 antes de Cristo en la meseta sur al margen del Istmo de Tehuantepec. Consideraban al cacao como su valor más preciado y llegaron a utilizarlo como moneda de intercambio. El “Téjete” era la bebida para sus dioses y precursor de la preparación actual, a base de maíz, cacao, hueso de mamey y flor del cacao o rosita de cacao. Se la considera una bebida muy refrescante para mitigar la sed. En su superficie se distingue fácilmente una espuma blanca y grumosa generada por la flor del cacao.
En la actualidad esta región es una de las mayores productoras de las variedades de agave verde necesarias para la producción del mezcal. Sin embargo no es la bebida de culto a sus dioses, sino que la consumen los nativos zapotecas para sus reuniones sociales y sus eventos tradicionales.
Mayas
El territorio maya es zona productora de cacao y se le estima de gran valor. El chocolate maya era una bebida venerada, hecha con semillas de cacao tostadas y molidas mezcladas con chiles, agua y harina de maíz . Los mayas vertían esta mezcla de una olla a otra, creando una bebida espesa y espumosa llamada “xocolatl”, que significa “agua amarga”.
Su cosmovisión incluía un servicio de sustento vital a sus dioses, atareados ellos en mantener el funcionamiento del universo.
Entre las bebidas relacionadas con sus ceremonias tenemos dos básicas: “el balché”, la más común como ahora, destinada a purificar y producir ciertos estados de conciencia. Esta bebida tiene otras propiedades más allá de los ritos, entre ellas la laxante. En segundo plano cabe mencionar al “saká”, que se elaboraba a base de nixtamal medio cocido.
En la zona maya también se cosecha la caña, de la que se obtiene el “pox o posh” (así se pronuncia); para los antiguos mayas era medicina para el alma, utilizada en oraciones y ceremonias de curación, así como rituales de fraternidad entre las comunidades. Ésta última es la bebida que consumen los mayas todavía.
Aztecas
En el siglo XV los aztecas también usaban las semillas de cacao como moneda. Ellos preparaban el “xocolat” con habas de cacao que batían y batían hasta que la masa de cacao formaba un remolino y flotaba en el agua. Luego lo servían desde lo alto para conseguir que apareciese su preciada espuma.
Los antiguos pobladores consideraban al pulque como una bebida sagrada y lo asociaban con la diosa Mayahuel, la deidad del maguey, que es la planta de la cual se obtiene el aguamiel de agave.
Se cree que el pulque se consumía en ceremonias religiosas y rituales, y que su importancia era tal que incluso los dioses lo disfrutaban. Por su procesamiento y alta concentración de azúcares se le considera una forma de hidromiel. Cuando se le destila, se obtiene el mundialmente conocido tequila si proviene del agave azul, si de los verdes y según la región, mezcal, sotol y bacanora.
Otras regiones
En regiones del occidente mexicano se acostumbró la bebida conocida como Tejuino a base de maíz. Al otro lado del país entre Veracruz y Oaxaca se consumía “El Popo” (del náhuatl), bebida a base de harina de maíz, cacao y raíz de cocolmeca.
En regiones del norte del país se consume el Pinole, siendo una mezcla de maíz, cacao y canela, también conocida como “Pozol”. Y el "atole” es una mezcla de frutas trituradas con harina de maíz. Aquí en el norte también la llaman “champurrado".
El champurrado, como se le conoce en todo el país, es un atole que se realiza con maíz y chocolate, una bebida deliciosa y muy nutritiva que tiene sus orígenes en la cultura azteca.
En Puebla se acostumbra “el colonche”, un fermento del jugo de la tuna roja. Otro fermento muy consumido en otras regiones es el tepache, a base de piña y con piloncillo.
Con este reconocimiento de sus orígenes identificamos las raíces de las bebidas tanto tradicionales como de consumo popular relacionadas a un culto con identidad prehispánica y su distinción e importancia como bebidas de los dioses de acuerdo a su identidad indígena.
En la actualidad el repertorio mexicano de bebidas es inmenso, enriquecido por influencias, ingredientes y metodologías nuevas. ¿Quién no aprecia alguna de las numerosas variedades de "agua fresca", por ejemplo de las frutas locales de temporada? En conclusión, México ofrece una vasta variedad de bebidas "para los dioses" que otorgan contento y energía suficiente tanto para saciarse, para embriagarse o como para sentirse simplemente jóvenes de nuevo.
Escrito por: Mystrals